sábado, 12 de enero de 2013

Los Estudiantes en 1968 según el No-Do.

En diciembre de 2012 RTVE.es y Filmoteca Española han abierto los archivos del NO-DO (Noticiarios y Documentales) a su consulta libre en Internet.

Entre estos excepcionales documentos audiovisuales que muestran la España oficial de 1943 a 1981, también tuvo su pequeño espacio la Semana Santa de Almería.

El No-Do nº 1320 A, estrenado el 22 de abril de 1968, comienza dedicándolo a la Semana Santa de Almería y recoge imágenes del Jueves Santo en nuestra ciudad. Por ello, este documento resulta de gran valor para las hermandades del Amor y del Silencio, pero también para Prendimiento y Estudiantes

A priori, sólo esperaríamos ver a las cofradías del Amor o del Silencio, pero en el minuto 1'19'' aparece nuestra Hermandad. Aunque la locución presente a la Hermandad del Silencio y a la Virgen del Consuelo, por unos segundos se cuelan dos secuencias de los Estudiantes: las filas de penitentes y el paso de la Virgen del Amor y la Esperanza.

Pulsa aquí para acceder al video.

Según informaba La Voz de Almería (viernes 12/04/1968, p. 4) "las Hermandades de la Oración en el Huerto y Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli" habían suspendido sus procesiones del Miércoles Santo a causa de la lluvia y salieron el Jueves Santo. 
Al estar radicadas entonces en San Sebastian las cofradías del Medinaceli y el Amor, ambas salieron formando un único cortejo que tenía por primer paso al del Cautivo, pero en el que no salió la Virgen de la Merced. Puede verse claramente al inicio del reportaje la cabeza de la procesión con la Cruz de guía escoltada por faroles de la Cofradía del Medinaceli.   
Por su parte, la "Cofradía de la Oración en el Huerto y la Santísima Virgen de la Esperanza (Estudiantes), inició el recorrido a las ocho y media de la noche". Según informaba La Voz "La salida fue tomada por los equipos de No-Do, y con tal motivo se iluminó toda la fachada del templo Catedral". Pero lo cierto es que no terminaron publicándose esas imágenes, sino las tomadas en el Paseo de Almería a las cuatro cofradías que compartieron aquel inusual Jueves Santo de 1968.