Ir al contenido principal

Las nuevas policromías del paso de la Oración en el Huerto.

Jesús Latorre trabajando las policromías del respiradero.
El joven artista almeriense Jesús Latorre trabaja en las piezas polícromas del paso del misterio de la Oración en el Huerto con el fin de enriquecer el valor estético del mismo. 

Su actuación comenzó en la pasada Cuaresma cuando, durante la semana de pasión, aplicó nuevas veladuras a las guirnaldas de flores y piñas de frutas estofadas del canasto y de las esquinas del respiradero. 

Frutas y hojarascas de las esquinas

Esta primera fase del trabajo, que pudo contemplarse el pasado Miércoles Santo, consistió en aplicar sobre estas piezas veladuras a modo de aguada para oscurecer los colores excesivamente vivos del óleo aplicado originalmente, y fueron terminadas con barniz para ofrecer un mayor brillo. Por otra parte, también se repolicromaron las cuatro cabezas de putti de los respiraderos delantero y trasero.  


A la izquierda, la nueva policromía aplicada.

En la actualidad, Jesús Latorre se encuentra en la segunda fase del trabajo, aplicando una nueva policromía a los ocho amorcillos que flanquean las cuatro capillas del canasto y a las veinticuatro cabezas de putti restantes que presenta el respiradero. Su programa de trabajo consiste en retirar las poco acertadas policromías anteriores, separando el oleo de la talla, lijar, estucar y desestucar para aplicar la nueva policromía al óleo con encarnaduras más cercanas a las propias de un niño. Los trabajos serán rematados con su barnizado y pátina final. 
  
Diferencias:
arriba, nueva policromía;
abajo, la original.
Hay que destacar que las alas de los ocho ángeles del canasto serán estofadas con oro y plata. Además, el autor trabaja con interés por individualizar cada una de las caras de los amorcillos restantes, caracterizándolas mediante la policromía. Para conseguirlo, aplica a las carnaciones, ojos y cabelleras tonalidades y colores distintos, intentado dotar así a las piezas de un mayor nivel artístico.

Según Latorre, es su deseo que se incluya entre los veinticuatro de amorcillos uno de raza negroide y otro con hematidrosis en clara referencia al titular de la Hermandad, ya que "todas estas características persiguen la humanización de los ángeles, que en el paso deben ser intermediarios entre los espectadores y el Señor".

A excepción de las piezas de pequeño formato, todos estos trabajos se están desarrollando sobre el propio paso, en el local donde se conserva el mismo. Además, la Junta de Gobierno estudia la posibilidad de policromar también los escudos centrales de los cuatro respiraderos.

Jesús Latorre estudió en la Escuela de Artes de Almería el bachiller artístico especializado en Artes Plásticas, alcanzando el título de Técnico Superior de artes plásticas aplicadas a la escultura y diseño. En la actualidad estudia la titulación de Técnico en policromia y dorado en la Escuela de Artes de Granada, ciudad en la que, además, ha trabajado como restaurador en la Basílica de San Juan de Dios.

Fotos de Jesús Latorre.



Entradas populares de este blog

Javier Barranco, Pregonero Universitario 2018

En la reunión mantenida en la tarde de ayer, lunes 4 de diciembre, por la comisión electora del pregonero para la Semana Santa de 2018, la misma acordó designar como pregonero para proclamar el XXIX Pregón Universitario de Semana Santa 2018 de la Cofradía de Estudiantes a D. Javier Barranco Casimiro.

Javi Barranco es un joven cofrade de la Hermandad del Silencio a la que pertenece desde que nació y en cuya Junta de gobierno participa como Diputado de Cultos. A pesar de su juventud, se le podría considerar un imprescindible en el panorama cofrade de nuestra ciudad por su actividad en múltiples facetas.

Desde 2009 es alma mater del Taller de Bordados Virgen del Consuelo, taller que en breves fechas presentará la nueva saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. También en 2009 comenzó como auxiliar en el palio de Ntra Sra. de los Desamparados, de la Hdad. de Pasión, labor que continúa a día de hoy y que desarrolla también en el palio de Mª Stma. del Consuelo, de la Hdad. del Silencio…

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

La Sábana Santa a la luz de la ciencia: conferencia de apertura

"La Sábana Santa a la luz de la ciencia" es el título de la conferencia con la que la Hermandad celebrará la apertura de curso y tendrá lugar el próximo viernes día 20 a las 20:30 h. en el salón de actos de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, en la plaza de la Catedral. 
La conferencia correrá a cargo de Rubén García Sánchez, miembro del Centro Español de Sindonología.
La Sábana Santa, también conocida como la Síndone o el Santo Sudario, y que se conserva en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia), es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Según la tradición, el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y el rostro que aparece es el suyo; para otros se trata de una reliquia creada en la Edad Media.

Os esperamos en esta interesante conferencia inaugural.