martes, 17 de septiembre de 2013

Nueva parihuela para el paso de la Oración en el Huerto

Foto: Ánforas de Azucena
Reproducimos en Veritas esta noticia publicada en el espacio Lo cofrade sobre la nueva parihuela del paso de la Oración en el Huerto:

"La nueva parihuela será realizada por Indalecio Morales Ibáñez en su taller del camino de la Goleta y vendrá a sustituir a la actual, de Enrique Hernández Bretones, una parihuela realizada hace apenas tres años pero que nunca terminó de convencer. Realizada en 2010, desde su montaje en el paso se vienen apreciando ciertos problemas de estabilidad y solidez que, junto a la excesiva rigidez, es lo que precisamente se ha decidido subsanar con la realización de esta nueva parihuela, la tercera en 20 años, encargo que ha recaído en el carpintero y hermano de la corporación estudiantil Indalecio Morales.
La aún actual parihuela de Enrique Hernández contaba con unos herrajes y unos tensores que desde el primer momento no convencieron a la junta de gobierno. No obstante, presentaba una serie de ventajas respecto a estructuras similares empleadas por la hermandad en épocas anteriores como el hecho de que con ella se pudo montar el paso completamente y no se volvió a tocar en esos años. Esa estabilidad en el montaje benefició a los ensambles de canasto y respiraderos prolongando su vida ‘útil’ unos cuantos años. Además era mucho más ligera que la de Romero Palomo, la original, que llegó con el paso en 1993 y es la que actualmente (desde 2010) se utiliza en los ensayos. Del mismo modo el sistema de trabajadera y contratrabajadera ideado para sostener el peso del canasto de la de Enrique Hernández permitía, además, una regulación de altura que en aquellos años posibilitó que en la igualá de la cuadrilla pudiera entrar un hermano que sobresalía del resto en altura. Desaparecida esta necesidad, aquella ventaja ha resultado insuficiente para mantener aquella parihuela y la junta de gobierno ha decidido proceder a su sustitución habida cuenta de sus otras carencias.
Miguel Ángel Plaza, capataz del paso de la Oración, preguntado por el cambio indica que ‘se busca una mayor elasticidad’. La actual parihuela, dice, por su composición y materiales empleados ‘es demasiado rígida y dura y perjudica tanto al respiradero como al canasto’. Por este motivo, el trabajo de Indalecio Morales irá encaminado a realizar un esqueleto para el paso de la Oración ni más ni menos flexible que el propio ‘revestimiento’. Se busca algo que se amolde y acople al paso y forme una unidad."