Ir al contenido principal

Diseño de Saya Regia para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

La Hermandad tiene el placer presentar el diseño de saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. realizado por Álvaro Abril Vela en 2013 y que hoy ha sido presentado en su blog.

Por su parte, los trabajos de bordado en oro de esta nueva vestimenta, bastante avanzados, los está realizando en Granada el joven bordador Jesús Arco.

Con la publicación de este diseño, se va haciendo tangible el sueño de unos hermanos Estudiantes que anhelaban para su Virgen una saya a la altura del Amor que la Esperanza despierta entre sus devotos.

Está previsto que la saya sea presentada el próximo 14 de diciembre y que sea estrenada por Ntra Sra. el día 18 de diciembre, día de su festividad.

Todos aquellos hermanos Estudiantes y/o devotos de Ntra. Sra. que quieran participar en la materialización de este sueño, pueden hacer su donativo en la siguiente cuenta que la Hermandad ha previsto para este fin en Cajamar: 

ES0430580124012720009054. 
Concepto: Saya Virgen



Descripción de la Saya Regia:

Responde a un diseño clásico de saya simétrica de tres calles organizada en torno a una central más amplia y de mayor carga ornamental, y dos laterales, iguales entre si y que se adaptan a la calle central para darle al conjunto la tradicional forma trapezoidal.

A pesar de esta diferencia, las tres calles tienen en común su base: una corbata como remate sobre la que se levanta toda una arquitectura de gran riqueza ornamental. Pero es a partir de las anillas de las que penden estas corbatas donde se rompe la uniformidad para crear tres calles muy distintas, aunque se desarrollan y entrelazan para crear un diseño compacto y armónico.

Por su parte, la calle central presenta una anilla más rica de la que arrancan dos piñones convexos con ventanas. Sobre ellos se alza una jarra con flores de la que nacen dos zarcillos de acantos con otros elementos vegetales, entre los que cabría destacar sendas ramas de olivo como referencia al Cristo titular de la Hermandad, que cierran esta zona intermedia. Como remate de la calle central, una nueva jarra con flores se convierte en base de dos nuevas parejas de zarcillos de acanto y de una cinta que juega a entremezclarse caprichosamente entre todos los elementos del bordado a lo largo de toda esta calle central, aportando calidez y movimiento al conjunto.

Por su parte, las calles laterales presentan un diseño más limpio y arquitectónico, con flores y tallos vegetales más simples que se entremezclan con elementos mixtilíneos. De una anilla más sencilla, dos piñones cóncavos acompañan a la corbata estructurando la base de la calle, a la vez que rompen el ritmo con los piñones de la calle central aportando un ritmo ondulante a la parte inferior de la pieza. Estas calles laterales se estructuran de una forma parecida a la calle central, presentando también jarras de flores así como una cinta similar. Tanto la jarra superior como la cinta hacen referencia a la imagen de la Virgen, ya que las flores de aquella son azucenas, símbolo del misterio de la Encarnación, y en las cintas aparece rotulado el nombre de Ntra. Sra. en latín: AMOR, en la cinta de la izquierda, y SPES, en la de la derecha.

En la zona inferior de la pieza se dibuja el contorno por galones de muestra armada, que cierran un espacio a modo de cenefa o base completamente cubierta por malla y que se divide en cuatro espacios por la corbatas, dejando estos reservados a unos paños recortados por formas mixtilíneas a modo de cresterías invertidas.

Para completar el conjunto, la saya cuenta con una cinturilla cuyo diseño responde a una combinación de elementos curvos cercanos a los presentados en las calles laterales, y que se repiten tanto en la cenefa sobre malla de oro inferior como en las bocamangas, para dar unidad al conjunto.

Entradas populares de este blog

Javier Barranco, Pregonero Universitario 2018

En la reunión mantenida en la tarde de ayer, lunes 4 de diciembre, por la comisión electora del pregonero para la Semana Santa de 2018, la misma acordó designar como pregonero para proclamar el XXIX Pregón Universitario de Semana Santa 2018 de la Cofradía de Estudiantes a D. Javier Barranco Casimiro.

Javi Barranco es un joven cofrade de la Hermandad del Silencio a la que pertenece desde que nació y en cuya Junta de gobierno participa como Diputado de Cultos. A pesar de su juventud, se le podría considerar un imprescindible en el panorama cofrade de nuestra ciudad por su actividad en múltiples facetas.

Desde 2009 es alma mater del Taller de Bordados Virgen del Consuelo, taller que en breves fechas presentará la nueva saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. También en 2009 comenzó como auxiliar en el palio de Ntra Sra. de los Desamparados, de la Hdad. de Pasión, labor que continúa a día de hoy y que desarrolla también en el palio de Mª Stma. del Consuelo, de la Hdad. del Silencio…

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

Reparto de túnicas y papeletas de sitio 2018

Tendrá lugar del día 12 al 23 de marzo, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 h. en la Casa de Hermandad, C/ Velázquez, nº 4, 1º.
Durante la primera semana, del lunes 12 al viernes 16, la entrega de papeletas y túnicas se hará exclusivamente para Hermanos/as, a los que se ruega encarecidamente que se provean de ellas lo antes posible para facilitar el trabajo de las áreas implicadas en esta labor.
Como en ocasiones anteriores, la Hermandad dispone de equipos de nazarenos para aquellas personas que no cuentan con uno propio. Para la retirada de uno de ellos, será necesario el pago de una fianza de 50 €, que se reembolsará en el momento de la devolución del equipo pasada la Semana Santa. Por el contrario, la Hermandad no dispone de equipos de monaguillos para alquilar, aunque si gestiona la compra-venta de segunda mano.
Es necesario solicitar la petición de portar insignias, enseres y puestos en la Procesión Penitencial en Secretaría, respetando la antigüedad del año anterior.
Para obte…