jueves, 5 de noviembre de 2015

Diseño de Saya Regia para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

La Hermandad tiene el placer presentar el diseño de saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. realizado por Álvaro Abril Vela en 2013 y que hoy ha sido presentado en su blog.

Por su parte, los trabajos de bordado en oro de esta nueva vestimenta, bastante avanzados, los está realizando en Granada el joven bordador Jesús Arco.

Con la publicación de este diseño, se va haciendo tangible el sueño de unos hermanos Estudiantes que anhelaban para su Virgen una saya a la altura del Amor que la Esperanza despierta entre sus devotos.

Está previsto que la saya sea presentada el próximo 14 de diciembre y que sea estrenada por Ntra Sra. el día 18 de diciembre, día de su festividad.

Todos aquellos hermanos Estudiantes y/o devotos de Ntra. Sra. que quieran participar en la materialización de este sueño, pueden hacer su donativo en la siguiente cuenta que la Hermandad ha previsto para este fin en Cajamar: 

ES0430580124012720009054. 
Concepto: Saya Virgen



Descripción de la Saya Regia:

Responde a un diseño clásico de saya simétrica de tres calles organizada en torno a una central más amplia y de mayor carga ornamental, y dos laterales, iguales entre si y que se adaptan a la calle central para darle al conjunto la tradicional forma trapezoidal.

A pesar de esta diferencia, las tres calles tienen en común su base: una corbata como remate sobre la que se levanta toda una arquitectura de gran riqueza ornamental. Pero es a partir de las anillas de las que penden estas corbatas donde se rompe la uniformidad para crear tres calles muy distintas, aunque se desarrollan y entrelazan para crear un diseño compacto y armónico.

Por su parte, la calle central presenta una anilla más rica de la que arrancan dos piñones convexos con ventanas. Sobre ellos se alza una jarra con flores de la que nacen dos zarcillos de acantos con otros elementos vegetales, entre los que cabría destacar sendas ramas de olivo como referencia al Cristo titular de la Hermandad, que cierran esta zona intermedia. Como remate de la calle central, una nueva jarra con flores se convierte en base de dos nuevas parejas de zarcillos de acanto y de una cinta que juega a entremezclarse caprichosamente entre todos los elementos del bordado a lo largo de toda esta calle central, aportando calidez y movimiento al conjunto.

Por su parte, las calles laterales presentan un diseño más limpio y arquitectónico, con flores y tallos vegetales más simples que se entremezclan con elementos mixtilíneos. De una anilla más sencilla, dos piñones cóncavos acompañan a la corbata estructurando la base de la calle, a la vez que rompen el ritmo con los piñones de la calle central aportando un ritmo ondulante a la parte inferior de la pieza. Estas calles laterales se estructuran de una forma parecida a la calle central, presentando también jarras de flores así como una cinta similar. Tanto la jarra superior como la cinta hacen referencia a la imagen de la Virgen, ya que las flores de aquella son azucenas, símbolo del misterio de la Encarnación, y en las cintas aparece rotulado el nombre de Ntra. Sra. en latín: AMOR, en la cinta de la izquierda, y SPES, en la de la derecha.

En la zona inferior de la pieza se dibuja el contorno por galones de muestra armada, que cierran un espacio a modo de cenefa o base completamente cubierta por malla y que se divide en cuatro espacios por la corbatas, dejando estos reservados a unos paños recortados por formas mixtilíneas a modo de cresterías invertidas.

Para completar el conjunto, la saya cuenta con una cinturilla cuyo diseño responde a una combinación de elementos curvos cercanos a los presentados en las calles laterales, y que se repiten tanto en la cenefa sobre malla de oro inferior como en las bocamangas, para dar unidad al conjunto.