Ir al contenido principal

Presentación de la Saya Regia de la Virgen del Amor y la Esperanza: galería fotográfica

El pasado día 14 de diciembre fue presentada la nueva saya de salida de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza en un acto que se iniciaba a las 19 h en la Sala de Actos de la Catedral y que estuvo presidido por José Luis Cantón, Hermano Mayor; Álvaro Abril, diseñador; Jesús Arco, bordador; y Antonio Salmerón, como representación de los donantes de la vestimenta y a cuyo cargo corrió la presentación. 

Antonio Salmerón inició el acto con un repaso a la pequeña historia de la pieza, desde que el 17 de marzo de 2013 surgió la idea de elaborarla hasta el 7 de octubre de 2015 en que se dieron las últimas puntadas a la misma, dando después unas pequeñas pinceladas de la trayectoria de los responsables de la obra. 

A continuación, ambos, Jesús y Álvaro, tuvieron el privilegio de levantar el paño que cubría la saya, que  de esta forma quedaba expuesta por vez primera al público.

Con la saya a la vista de los presentes, Álvaro Abril tomó la palabra para explicar su parte del trabajo, describiendo el conjunto y comentando que es la obra más ambiciosa que ha realizado hasta la fecha. También destacó que a la hora de idear esta vestimenta siempre tuvo en mente el carácter excepcional que los comitentes le exigieron, plasmando en ella todo su conocimiento y buen hacer para lograr que el diseño tuviera el carácter regio que se le había requerido.

Jesús Arco, por su parte, explicó toda la complejidad del bordado de la saya, no sólo por la diversidad de puntos que se han utilizado para darle al oro todos los matices posibles, sino también por la abundancia de cartulina y hojillas, dos de los puntos de bordado más complejos y costosos. La espectacularidad del diseño, la riqueza y diversidad del bordado, junto con la seda matizada y una sorprendente superposición de piezas, hace que esta nueva vestimenta de nuestra Titular sea, en palabras del bordador, “una saya de coronación…y más”.

Por último, el Hermano Mayor elogió el magnífico trabajo de Álvaro y Jesús, y agradeció profundamente el esfuerzo realizado por los donantes para que la Esperanza pudiera contar con una obra de arte de semejante nivel, máxime en estos tiempos tan difíciles económicamente hablando, por lo que el esfuerzo debía ser doblemente agradecido. Así mismo, expresó el deseo de que esta pieza pueda suponer un punto y aparte en nuestra Hermandad, y que pueda contarse en el futuro con más obras salidas de este importante binomio que forman Álvaro Abril y Jesús Arco.

Finalizado el acto, todos los presentes pudieron acercarse a contemplar de cerca la pieza, que será bendecida en la misa del último día del triduo, día 17 de diciembre, y que será estrenada por la Virgen el día 18 para su solemne besamanos.






Galería fotográfica de la Saya Regia

Fotos de Antonio Orantes







Entradas populares de este blog

Javier Barranco, Pregonero Universitario 2018

En la reunión mantenida en la tarde de ayer, lunes 4 de diciembre, por la comisión electora del pregonero para la Semana Santa de 2018, la misma acordó designar como pregonero para proclamar el XXIX Pregón Universitario de Semana Santa 2018 de la Cofradía de Estudiantes a D. Javier Barranco Casimiro.

Javi Barranco es un joven cofrade de la Hermandad del Silencio a la que pertenece desde que nació y en cuya Junta de gobierno participa como Diputado de Cultos. A pesar de su juventud, se le podría considerar un imprescindible en el panorama cofrade de nuestra ciudad por su actividad en múltiples facetas.

Desde 2009 es alma mater del Taller de Bordados Virgen del Consuelo, taller que en breves fechas presentará la nueva saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. También en 2009 comenzó como auxiliar en el palio de Ntra Sra. de los Desamparados, de la Hdad. de Pasión, labor que continúa a día de hoy y que desarrolla también en el palio de Mª Stma. del Consuelo, de la Hdad. del Silencio…

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

La Sábana Santa a la luz de la ciencia: conferencia de apertura

"La Sábana Santa a la luz de la ciencia" es el título de la conferencia con la que la Hermandad celebrará la apertura de curso y tendrá lugar el próximo viernes día 20 a las 20:30 h. en el salón de actos de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, en la plaza de la Catedral. 
La conferencia correrá a cargo de Rubén García Sánchez, miembro del Centro Español de Sindonología.
La Sábana Santa, también conocida como la Síndone o el Santo Sudario, y que se conserva en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia), es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Según la tradición, el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y el rostro que aparece es el suyo; para otros se trata de una reliquia creada en la Edad Media.

Os esperamos en esta interesante conferencia inaugural.