Ir al contenido principal

Algunos datos para el Miércoles Santo 2016

Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.

Residencia Canónica: Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación
Año de Fundación: 1944
Número de Pasos: Dos

Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza.
Iconografía: Jesús orando en el Huerto de los Olivos y Dolorosa bajo palio.
Escultores: José Martinez Puertas (1945), Antonio Castillo Lastrucci (1946)

Hábito: Túnica blanca con capa y antifaz verdes y cíngulo de esparto.

Hermano Mayor: José Luis Cantón Pavón
Camarera Mayor: Carmen Villanueva López
Diputado Mayor de Gobierno: Jesús. E. Rodríguez Vaquero

Capataz del misterio: Miguel Ángel Plaza Rodríguez.
Música: Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar.
Flores: Margarita burdeos, alstroemeria burdeos, rosa roja, statice en dos tonos de morado, eryngiun (cardos), flor de cera burdeos y eucalipto.

Capataces del paso de palio: Benjamín González Giménez y Carlos Galisteo Giménez.
Música: Banda Los Iris
Flores: Delphinium blanco, lisianthus blanco, rosa blanca y orquídea.

Estrenos:

  • Restauración definitiva de los ocho ángeles del canasto del paso de misterio, por Enrique Salvo Rabasco (Málaga), consistente en la retirada de todos los elementos utilizados hasta llegar a la madera, para ser encarnados de nuevo aplicando las distintas capas de estuco, policromías, veladuras y estofado de las alas de todos y cada uno de ellos.
  • Saya Regia para la Stma. Virgen del Amor y la Esperanza, diseñada por Álvaro Abril Vela y bordada en oro por Jesús Arco (Granada). La saya ha sido costeada y donada por hermanos y devotos de Ntra. Sra.
  • Parihuela del paso de palio, realizada por Indalecio Morales Ibáñez, en madera de pino Flandes barnizado. La madera ha sido donada por la familia García Guirado y los trabajos de carpintería costeados por los costaleros del paso de palio.
  • Marcha de procesión titulada “Sea así tu voluntad” del compositor malagueño Carlos Alberto Soto Escaño y dedicada al Señor de la Oración en el Huerto. La marcha ha sido regalada por la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar y formará parte del repertorio propio de la formación musical.  
  • Restauraciones realizadas por el orfebre Juan Francisco López Pareja (Jaén): Arreglo y chapado en oro de 24 quilates de la corona de Reina; arreglo y plateado de los dos incensarios góticos del cuerpo de acólitos del tramo de la Oración en el Huerto; plateado de la vara del Estandarte Corporativo dela Hermandad; arreglo y plateado del penacho central del respiradero del paso y platillos de 20 candelabros del paso de palio: remodelación de la aureola de hebrea de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza, en cuaresma.

Otros estrenos y donaciones:

  • Primera fase de ejecución del dosel de cultos: talla del copete baldaquino, con escudo de la Hermandad, realizado en cedro real por Hijos Esteban Jiménez, S.L. (Baza); estructura metálica de gradas y paneles pintados, diseño del Prioste General, Jose Antonio Peralta, y ejecutada por el equipo de priostía y hermanos; faldones para mesa de altar en terciopelo rojo y fondo de dosel en terciopelo y damasco, realizado por el Cuerpo de Camareras de la Hermandad; manifestador diseñado y ejecutado por el Mayordomo General. 
  • Toca de sobre manto y dos pañuelos de mano, piezas realizadas en ganchillo con hilo de plata por N.H. Dª María del Carmen Hidalgo Martínez. Prendas donadas para el ajuar de la Virgen.
  • Nombres de "Amor" y "Esperanza", realizados en plata de ley, por Joyería Miras, para la Santísima Virgen, y donados por NN.HH. D. Jacinto García Jodar y D. José Luis Cantón Pavón.
Miércoles Santo 23 de marzo de 2016: 71º aniversario de la bendición de la imagen de Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto y LXXII Procesión Penitencial de la Cofradía de Estudiantes.

Salida de S. y A. I. Catedral: 20'00 h.
Entrada en Carrera Oficial: 23'10 h.
Salida de Carrera Oficial: 0'25 h.
Recogida en S. y A.I. Catedral: 1'30 h. aprox.


Itinerario: Plaza de la Catedral, General Castaños, Sánchez Toca, José Ángel Valente, Arráez, La Reina, Almedina, San Juan, General Luque, Plaza Cristo de la Buena Muerte, Pedro Jover, Hospital, Pintor Díaz Molina, Paseo de San Luís, Puerta del Mar, Real, Gerona, Álvarez de Castro, Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería (Carrera Oficial), Ricardos, Plaza de San Pedro, Plácido Langle, Plaza Flores, Virgen de la Soledad, Tiendas, Jovellanos, Lope de Vega, Plaza de la Catedral, al templo.



Entradas populares de este blog

Javier Barranco, Pregonero Universitario 2018

En la reunión mantenida en la tarde de ayer, lunes 4 de diciembre, por la comisión electora del pregonero para la Semana Santa de 2018, la misma acordó designar como pregonero para proclamar el XXIX Pregón Universitario de Semana Santa 2018 de la Cofradía de Estudiantes a D. Javier Barranco Casimiro.

Javi Barranco es un joven cofrade de la Hermandad del Silencio a la que pertenece desde que nació y en cuya Junta de gobierno participa como Diputado de Cultos. A pesar de su juventud, se le podría considerar un imprescindible en el panorama cofrade de nuestra ciudad por su actividad en múltiples facetas.

Desde 2009 es alma mater del Taller de Bordados Virgen del Consuelo, taller que en breves fechas presentará la nueva saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. También en 2009 comenzó como auxiliar en el palio de Ntra Sra. de los Desamparados, de la Hdad. de Pasión, labor que continúa a día de hoy y que desarrolla también en el palio de Mª Stma. del Consuelo, de la Hdad. del Silencio…

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

La Sábana Santa a la luz de la ciencia: conferencia de apertura

"La Sábana Santa a la luz de la ciencia" es el título de la conferencia con la que la Hermandad celebrará la apertura de curso y tendrá lugar el próximo viernes día 20 a las 20:30 h. en el salón de actos de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, en la plaza de la Catedral. 
La conferencia correrá a cargo de Rubén García Sánchez, miembro del Centro Español de Sindonología.
La Sábana Santa, también conocida como la Síndone o el Santo Sudario, y que se conserva en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia), es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Según la tradición, el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y el rostro que aparece es el suyo; para otros se trata de una reliquia creada en la Edad Media.

Os esperamos en esta interesante conferencia inaugural.