Ir al contenido principal

Imágenes del besamanos a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza por la cuestación de la AECC


El pasado jueves 5 de mayo, Ntra. Sra del Amor y la Esperanza estuvo expuesta en besamanos durante toda la jornada por segunda año consecutivo. Se celebraba el mismo día que la cuestación a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, ya que  la Virgen es patrona de la Junta Provincial de Almería de la AECC.


Durante todo el día, en la Catedral se fueron recibiendo las visitas de los devotos de Ntra Sra. del Amor y la Esperanza, hermanos de otras hermandades y, sobre todo, de enfermos de cáncer y familiares que venían a pedir a la Virgen salud, esperanza o consuelo. El besamanos concluyó con la celebración de la eucaristía, oficiada por D. Ramón Garrido.

En cuanto a la vestimenta de la Stma. Virgen, teniendo en cuenta que este año celebramos el 70º aniversario de la bendición de la imagen de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, la Priostía ideó recrear para esta ocasión una imagen histórica, y tomó como modelo la fotografía realizada por Dihor en 1996 tras la intervención realizada en la imagen por Luis Álvarez Duarte para subsanar los desperfectos ocasionados por el incendio del Jueves Santo de aquel año en la Catedral. 

A priori, el manto era la pieza más difícil de conseguir ya que entonces era propiedad de Luis Álvarez Duarte. Pero finalmente el imaginero la donó a Mª Stma. del Rosario del Mar, de cuyo ajuar forma parte hoy día, y su Hermandad facilitó en todo momento la cesión del manto para este besamanos.

Así pues, la Esperanza volvió a vestir las mismas prendas, blonda y adornos que veinte años antes, pero aderezados y actualizados con la acostumbrada maestría de Juan Rosales.

Todas estas prendas son:

• Diadema: (1994) Cincelada en los Talleres de D. Manuel de los Ríos (Sevilla), de plata sobredorada, de estilo neobarroco, con escudo y anagramas en plata. 

• Manto: Bordado en tisú enriquecido con oro, canutillo, cordón, lentejuelas y pedrería. Realizado abre soporte de terciopelo verde oscuro. Gentilmente cedido por la Hermandad del Rosario del Mar para tal efeméride, como la Stma. Virgen lució durante su estancia en Sevilla tras la última restauración que acometió D. Luis Álvarez Duarte. 

• Saya: (1994) Bordada en tisú enriquecido con oro, sedas de colores, lentejuelas y cordón; sobre soporte de terciopelo verde. Donada por Doña Ana Bermúdez. Realizada en los Talleres de Ntra. Sra. De la Salud, de la Rinconada (Sevilla). Diseño de D. José M. González Hinojosa. 
Luce también el fajín militar de color rojo adamascado y oro de 1936. 

• Toca de sobremanto: (1986) Bordados en aplicación sobre malla dorada. Diseñada y bordada por D. Alfonso Reyes, de Salteras (Sevilla). 

• Tocado: Compuesto por una blonda de guipur en color beige suave. 

• Detalles: La Stma. Virgen luce en su pecho el ancla dorada y pedrería, el broche con el nombre “Esperanza”, el Sol de Portocarrero y la Cruz de la AECC en oro. En el terno pende la medalla de la Asociación contra el Cancer almeriense, en honor a su patronazgo sobre la Junta Provincial de Almería. De su mano izquierda pende un rosario de plata y cuentas de onix verdes donado por el Cuerpo de Camareras. 

Cartel con la foto de Dihor de 1996
Recreación para el besamanos de 2016


    
  
  
 


Entradas populares de este blog

Javier Barranco, Pregonero Universitario 2018

En la reunión mantenida en la tarde de ayer, lunes 4 de diciembre, por la comisión electora del pregonero para la Semana Santa de 2018, la misma acordó designar como pregonero para proclamar el XXIX Pregón Universitario de Semana Santa 2018 de la Cofradía de Estudiantes a D. Javier Barranco Casimiro.

Javi Barranco es un joven cofrade de la Hermandad del Silencio a la que pertenece desde que nació y en cuya Junta de gobierno participa como Diputado de Cultos. A pesar de su juventud, se le podría considerar un imprescindible en el panorama cofrade de nuestra ciudad por su actividad en múltiples facetas.

Desde 2009 es alma mater del Taller de Bordados Virgen del Consuelo, taller que en breves fechas presentará la nueva saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. También en 2009 comenzó como auxiliar en el palio de Ntra Sra. de los Desamparados, de la Hdad. de Pasión, labor que continúa a día de hoy y que desarrolla también en el palio de Mª Stma. del Consuelo, de la Hdad. del Silencio…

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

La Sábana Santa a la luz de la ciencia: conferencia de apertura

"La Sábana Santa a la luz de la ciencia" es el título de la conferencia con la que la Hermandad celebrará la apertura de curso y tendrá lugar el próximo viernes día 20 a las 20:30 h. en el salón de actos de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, en la plaza de la Catedral. 
La conferencia correrá a cargo de Rubén García Sánchez, miembro del Centro Español de Sindonología.
La Sábana Santa, también conocida como la Síndone o el Santo Sudario, y que se conserva en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia), es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Según la tradición, el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y el rostro que aparece es el suyo; para otros se trata de una reliquia creada en la Edad Media.

Os esperamos en esta interesante conferencia inaugural.