sábado, 7 de mayo de 2016

Imágenes del besamanos a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza por la cuestación de la AECC


El pasado jueves 5 de mayo, Ntra. Sra del Amor y la Esperanza estuvo expuesta en besamanos durante toda la jornada por segunda año consecutivo. Se celebraba el mismo día que la cuestación a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, ya que  la Virgen es patrona de la Junta Provincial de Almería de la AECC.


Durante todo el día, en la Catedral se fueron recibiendo las visitas de los devotos de Ntra Sra. del Amor y la Esperanza, hermanos de otras hermandades y, sobre todo, de enfermos de cáncer y familiares que venían a pedir a la Virgen salud, esperanza o consuelo. El besamanos concluyó con la celebración de la eucaristía, oficiada por D. Ramón Garrido.

En cuanto a la vestimenta de la Stma. Virgen, teniendo en cuenta que este año celebramos el 70º aniversario de la bendición de la imagen de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, la Priostía ideó recrear para esta ocasión una imagen histórica, y tomó como modelo la fotografía realizada por Dihor en 1996 tras la intervención realizada en la imagen por Luis Álvarez Duarte para subsanar los desperfectos ocasionados por el incendio del Jueves Santo de aquel año en la Catedral. 

A priori, el manto era la pieza más difícil de conseguir ya que entonces era propiedad de Luis Álvarez Duarte. Pero finalmente el imaginero la donó a Mª Stma. del Rosario del Mar, de cuyo ajuar forma parte hoy día, y su Hermandad facilitó en todo momento la cesión del manto para este besamanos.

Así pues, la Esperanza volvió a vestir las mismas prendas, blonda y adornos que veinte años antes, pero aderezados y actualizados con la acostumbrada maestría de Juan Rosales.

Todas estas prendas son:

• Diadema: (1994) Cincelada en los Talleres de D. Manuel de los Ríos (Sevilla), de plata sobredorada, de estilo neobarroco, con escudo y anagramas en plata. 

• Manto: Bordado en tisú enriquecido con oro, canutillo, cordón, lentejuelas y pedrería. Realizado abre soporte de terciopelo verde oscuro. Gentilmente cedido por la Hermandad del Rosario del Mar para tal efeméride, como la Stma. Virgen lució durante su estancia en Sevilla tras la última restauración que acometió D. Luis Álvarez Duarte. 

• Saya: (1994) Bordada en tisú enriquecido con oro, sedas de colores, lentejuelas y cordón; sobre soporte de terciopelo verde. Donada por Doña Ana Bermúdez. Realizada en los Talleres de Ntra. Sra. De la Salud, de la Rinconada (Sevilla). Diseño de D. José M. González Hinojosa. 
Luce también el fajín militar de color rojo adamascado y oro de 1936. 

• Toca de sobremanto: (1986) Bordados en aplicación sobre malla dorada. Diseñada y bordada por D. Alfonso Reyes, de Salteras (Sevilla). 

• Tocado: Compuesto por una blonda de guipur en color beige suave. 

• Detalles: La Stma. Virgen luce en su pecho el ancla dorada y pedrería, el broche con el nombre “Esperanza”, el Sol de Portocarrero y la Cruz de la AECC en oro. En el terno pende la medalla de la Asociación contra el Cancer almeriense, en honor a su patronazgo sobre la Junta Provincial de Almería. De su mano izquierda pende un rosario de plata y cuentas de onix verdes donado por el Cuerpo de Camareras. 

Cartel con la foto de Dihor de 1996
Recreación para el besamanos de 2016