miércoles, 26 de octubre de 2016

Crónica del Besamanos Extraordinario Mater Misericordiae

Como ya anunciábamos, el pasado sábado 22 de octubre Ntra Sra. del Amor y la Esperanza permaneció en besamano para participar así en el besamanos magno Mater Misericordiae organizado por la Agrupación de Cofradías. 

El besamano se inició a las 9:30 h. rezando ante nuestra titular la Oración a Santa María Virgen y Madre de la Misericordia, compuesta por el Sr. Obispo de Almería para la ocasión. Desde ese momento, la Catedral se convirtió en un hervidero de fieles que venían a besar las manos de las dos dolorosas de la Catedral: Ntra Sra. de la Merced, de la Hermandad del Prendimiento, y Mª Stma. del Amor y la Esperanza. 

Para esta ocasión extraordinaria, la Priostía de la Hermandad decidió hacer un esfuerzo y presentar a Ntra Sra. de una forma especial. 

- El escenario: Capilla de San Ildefonso, donde reciben culto nuestros titulares, pero para favorecer la cercanía de la Stma. Virgen a los fieles, su imagen fue ubicada delante de la misma, en la nave lateral de la Catedral. Dentro de la capilla se instaló un altar efímero presidido por Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto.

- Las flores: los tipos utilizados fueron rosa "geraldine", lilium longiflorum, lisiampthus rosas y bicolor en blanco con filo rosa, limonium y eucalipto.


- La vestimenta: 

  • Corona de reina: (1984) Realizada en plata sobredorada y pedrería, de tipo barroco imperial. Diseña y realizada por Orfebrería de D. Jesús Domínguez Vázquez (Sevilla).
  • Manto de salida: (1983) De estilo neobarroco, bordado en hilo de oro, canutillo y recorte sobre terciopelo verde. Talleres Ntra. Sra. De la Salud, de la Rinconada, (Sevilla).
  • Saya Regia: (2015) De estilo neobarroco con influencias juanmanuelinas, realizada sobre soporte de tisú de plata y bordada en hilo de oro, hojilla, sedas de colores y pedrería. Diseño de Alvaro Abril y realizada por Jesús Arco (Granada).
  • Tocado: Compuesto por un juego de blondas bicolor en tonos beige y dorado suave bordadas en punto de aguja sobre tul de algodón.
  • Puños: realizados a mano en croché color beige.
  • Detalles: La Stma.Virgen presenta en el pecho su característico ancla de oro con piedras verdes y blancas; medalla de la Orden Concepcionista regalada por Las Puras, hermanas protectoras de la Hermandad, sostenido por un lazo de plata con piedras blancas; y broche de plata con los nombre “Amor” y “Esperanza”, del que pende una pequeña cruz de oro recientemente donada por una devota. En su mano izquierda porta un rosario de filigrana de plata y cristal verde y estrena rosario de plata con la imagen de la Virgen de Guadalupe y cruz de filigrana adquirido en Taxco (México) y donado por un grupo de hermanos y devotos de la Hermandad.
Hay que destacar los elogios que la puesta en escena en este besamanos ha despertado en las redes sociales y entre los fieles y devotos de la Stma. Virgen. Gracias por vuestras palabras de cariño hacia Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.   
También, a primera hora de la mañana el Grupo Joven instalaba en la plaza de la Catedral un puesto para vender recuerdos de nuestros titulares. Entre ellos destacaban los ramilletes de flores de cera que acompañaron a la Virgen el pasado Miércoles Santo. Los fondos recaudados por este puesto irán destinados a la Diputación de Caridad de la Hermandad. 

Entre los muchos momentos vividos durante la jornada cabría destacar los siguientes:
  • Visita de más de 1000 fieles que se acercaron a besar la mano de Ntra. Sra. a lo largo del día y que agotaron las estampas con su imagen proporcionadas por la Agrupación de HH. y CC.
  • Visita de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental del Prendimiento.
  • Visita de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad a Ntra. Sra. de la Merced y ofrenda de una rosa de cera de la Esperanza.
  • Visita de la Junta de Gobierno en San Pedro a Ntra. Sra. de Fe y Caridad y a Ntra. Sra. del Rocío y ofrenda de sendas rosas de cera de la Esperanza.
  • Visita de la Junta de Gobierno a Ntra. Sra. del Consuelo y ofrenda de la Rosa de la Esperanza, que en esta ocasión fue de cera.
  • Toque de la Salve a gaita y tamboril por Tamborileros de Almería. 
  • Rezo del Ángelus y del Santo Rosario por los hermanos ante la Virgen.
  • Misa de clausura del besamano y rezo de la Salve.
Desde aquí, la Hermandad quiere agradecer a todos aquellos hermanos y devotos que han participado con trabajo y esfuerzo en el montaje de este besamano extraordinario y a todos los fieles que el pasado sábado se acercaron hasta la Stma. Virgen para besar su mano. 



Que Ella, a quien invocamos como Madre del Amor y la Esperanza, nos mantenga siempre unidos en la Oración y nos ayude a caminar en la fe y en la caridad, confiados siempre en la misericordia del Señor.  

Fotos: Jose Siles, Jose Mª Montoya, Rubén L., @HCAlmería y Juan M. Viedma.
Más imágenes del besamano en nuestro álbum de Facebook.