Ir al contenido principal

Crónica del Besamanos Extraordinario Mater Misericordiae

Como ya anunciábamos, el pasado sábado 22 de octubre Ntra Sra. del Amor y la Esperanza permaneció en besamano para participar así en el besamanos magno Mater Misericordiae organizado por la Agrupación de Cofradías. 

El besamano se inició a las 9:30 h. rezando ante nuestra titular la Oración a Santa María Virgen y Madre de la Misericordia, compuesta por el Sr. Obispo de Almería para la ocasión. Desde ese momento, la Catedral se convirtió en un hervidero de fieles que venían a besar las manos de las dos dolorosas de la Catedral: Ntra Sra. de la Merced, de la Hermandad del Prendimiento, y Mª Stma. del Amor y la Esperanza. 

Para esta ocasión extraordinaria, la Priostía de la Hermandad decidió hacer un esfuerzo y presentar a Ntra Sra. de una forma especial. 

- El escenario: Capilla de San Ildefonso, donde reciben culto nuestros titulares, pero para favorecer la cercanía de la Stma. Virgen a los fieles, su imagen fue ubicada delante de la misma, en la nave lateral de la Catedral. Dentro de la capilla se instaló un altar efímero presidido por Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto.

- Las flores: los tipos utilizados fueron rosa "geraldine", lilium longiflorum, lisiampthus rosas y bicolor en blanco con filo rosa, limonium y eucalipto.


- La vestimenta: 

  • Corona de reina: (1984) Realizada en plata sobredorada y pedrería, de tipo barroco imperial. Diseña y realizada por Orfebrería de D. Jesús Domínguez Vázquez (Sevilla).
  • Manto de salida: (1983) De estilo neobarroco, bordado en hilo de oro, canutillo y recorte sobre terciopelo verde. Talleres Ntra. Sra. De la Salud, de la Rinconada, (Sevilla).
  • Saya Regia: (2015) De estilo neobarroco con influencias juanmanuelinas, realizada sobre soporte de tisú de plata y bordada en hilo de oro, hojilla, sedas de colores y pedrería. Diseño de Alvaro Abril y realizada por Jesús Arco (Granada).
  • Tocado: Compuesto por un juego de blondas bicolor en tonos beige y dorado suave bordadas en punto de aguja sobre tul de algodón.
  • Puños: realizados a mano en croché color beige.
  • Detalles: La Stma.Virgen presenta en el pecho su característico ancla de oro con piedras verdes y blancas; medalla de la Orden Concepcionista regalada por Las Puras, hermanas protectoras de la Hermandad, sostenido por un lazo de plata con piedras blancas; y broche de plata con los nombre “Amor” y “Esperanza”, del que pende una pequeña cruz de oro recientemente donada por una devota. En su mano izquierda porta un rosario de filigrana de plata y cristal verde y estrena rosario de plata con la imagen de la Virgen de Guadalupe y cruz de filigrana adquirido en Taxco (México) y donado por un grupo de hermanos y devotos de la Hermandad.
Hay que destacar los elogios que la puesta en escena en este besamanos ha despertado en las redes sociales y entre los fieles y devotos de la Stma. Virgen. Gracias por vuestras palabras de cariño hacia Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza.   
También, a primera hora de la mañana el Grupo Joven instalaba en la plaza de la Catedral un puesto para vender recuerdos de nuestros titulares. Entre ellos destacaban los ramilletes de flores de cera que acompañaron a la Virgen el pasado Miércoles Santo. Los fondos recaudados por este puesto irán destinados a la Diputación de Caridad de la Hermandad. 

Entre los muchos momentos vividos durante la jornada cabría destacar los siguientes:
  • Visita de más de 1000 fieles que se acercaron a besar la mano de Ntra. Sra. a lo largo del día y que agotaron las estampas con su imagen proporcionadas por la Agrupación de HH. y CC.
  • Visita de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental del Prendimiento.
  • Visita de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad a Ntra. Sra. de la Merced y ofrenda de una rosa de cera de la Esperanza.
  • Visita de la Junta de Gobierno en San Pedro a Ntra. Sra. de Fe y Caridad y a Ntra. Sra. del Rocío y ofrenda de sendas rosas de cera de la Esperanza.
  • Visita de la Junta de Gobierno a Ntra. Sra. del Consuelo y ofrenda de la Rosa de la Esperanza, que en esta ocasión fue de cera.
  • Toque de la Salve a gaita y tamboril por Tamborileros de Almería. 
  • Rezo del Ángelus y del Santo Rosario por los hermanos ante la Virgen.
  • Misa de clausura del besamano y rezo de la Salve.
Desde aquí, la Hermandad quiere agradecer a todos aquellos hermanos y devotos que han participado con trabajo y esfuerzo en el montaje de este besamano extraordinario y a todos los fieles que el pasado sábado se acercaron hasta la Stma. Virgen para besar su mano. 



Que Ella, a quien invocamos como Madre del Amor y la Esperanza, nos mantenga siempre unidos en la Oración y nos ayude a caminar en la fe y en la caridad, confiados siempre en la misericordia del Señor.  

Fotos: Jose Siles, Jose Mª Montoya, Rubén L., @HCAlmería y Juan M. Viedma.
Más imágenes del besamano en nuestro álbum de Facebook.


Entradas populares de este blog

Javier Barranco, Pregonero Universitario 2018

En la reunión mantenida en la tarde de ayer, lunes 4 de diciembre, por la comisión electora del pregonero para la Semana Santa de 2018, la misma acordó designar como pregonero para proclamar el XXIX Pregón Universitario de Semana Santa 2018 de la Cofradía de Estudiantes a D. Javier Barranco Casimiro.

Javi Barranco es un joven cofrade de la Hermandad del Silencio a la que pertenece desde que nació y en cuya Junta de gobierno participa como Diputado de Cultos. A pesar de su juventud, se le podría considerar un imprescindible en el panorama cofrade de nuestra ciudad por su actividad en múltiples facetas.

Desde 2009 es alma mater del Taller de Bordados Virgen del Consuelo, taller que en breves fechas presentará la nueva saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. También en 2009 comenzó como auxiliar en el palio de Ntra Sra. de los Desamparados, de la Hdad. de Pasión, labor que continúa a día de hoy y que desarrolla también en el palio de Mª Stma. del Consuelo, de la Hdad. del Silencio…

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

La Sábana Santa a la luz de la ciencia: conferencia de apertura

"La Sábana Santa a la luz de la ciencia" es el título de la conferencia con la que la Hermandad celebrará la apertura de curso y tendrá lugar el próximo viernes día 20 a las 20:30 h. en el salón de actos de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, en la plaza de la Catedral. 
La conferencia correrá a cargo de Rubén García Sánchez, miembro del Centro Español de Sindonología.
La Sábana Santa, también conocida como la Síndone o el Santo Sudario, y que se conserva en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia), es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Según la tradición, el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y el rostro que aparece es el suyo; para otros se trata de una reliquia creada en la Edad Media.

Os esperamos en esta interesante conferencia inaugural.