Ir al contenido principal

Las primeras cruces sin sevillanas

Artículo de Eduardo D. Vicente publicado el 6 de mayo de 2015 en la sección Tal como éramos de La Voz de Almería

● En los años 70 se pusieron de moda los concursos de cruces antes de la eclosión cofradiera.

A comienzos de los años setenta la fiesta de las cruces conservaba un tipismo antiguo, alejado todavía del folclore andaluz que fue adquiriendo con el tiempo y más cercano a la identidad del barrio que la instalaba.

Mayo era entonces el mes de las flores a la Virgen, cuando en los colegios, por las tardes, los niños y niñas le llevaban las flores a María y a coro le cantaban su canción. Mayo nos traía aquellas tardes largas y profundas que empezaban con el sopor de la clase de las tres y se prolongaban a la salida de la escuela cuando las calles se llenaban de juegos hasta que oscurecía.

Era el mes de los primeros pantalones cortos que descubrían nuestras piernas flacas llenas de invierno; en nuestro inventario infantil los pantalones cortos eran el anuncio de que pronto dejaríamos de tener que ir al colegio por las tardes y de que el verano estaba a la vuelta de la esquina.

Mayo era el mes de los gusanos de seda, cuando las casas se llenaban de cajas de zapatos con las tapas agujereadas y la Rambla se transformaba en el gran escenario de los recolectores de hojas de mora. Había quien por pereza en vez de hojas de mora le echaba lechuga, pero no se criaban igual. Tener gusanos era una ilusión infantil y los niños, en aquellas semanas, compartían sus emociones cuando empezaban a crecer, cuando formaban los capullos y cuando aparecían las primeras mariposas cargadas de huevos.

Era el mes de las mayas que pedían desde las ventanas, y el de las cruces que formaban parte de una identidad de barrio, ajenas todavía al centro de la ciudad y a su carácter comercial.

El Ayuntamiento organizó en 1970 un concurso oficial de cruces, y un año después, la participación se extendió por todos los distritos de la ciudad. En 1971 el ganador, Rogelio Sevilla Salmerón, de las 500 Viviendas, se llevó un premio de dos mil quinientas pesetas.

Aquel año un grupo de jóvenes vinculado a la cofradía de Estudiantes, y sobre todo al entorno de la Catedral, armó una cruz de mayo en el claustro, que entonces era un universo aparte, un lugar de retiro donde iban los niños del barrio a jugar a escondidas de don Perfecto, el sacristán de la iglesia.

La cruz de Estudiantes surgió como un juego, como una forma de entretenimiento, como un adorno, pero acabó convirtiéndose en el germen de una moda que se instalaría para quedarse unos años después. La instalación de cruces se fue extendiendo y con la llegada de la juventud a las hermandades la fiesta se fue convirtiendo también en un negocio. Después llegaron las cervezas y las tapas y la revolución de las sevillanas, que se colaron en nuestros patios y llenaron la ciudad de aspirantes a bailarinas.


   

Entradas populares de este blog

Javier Barranco, Pregonero Universitario 2018

En la reunión mantenida en la tarde de ayer, lunes 4 de diciembre, por la comisión electora del pregonero para la Semana Santa de 2018, la misma acordó designar como pregonero para proclamar el XXIX Pregón Universitario de Semana Santa 2018 de la Cofradía de Estudiantes a D. Javier Barranco Casimiro.

Javi Barranco es un joven cofrade de la Hermandad del Silencio a la que pertenece desde que nació y en cuya Junta de gobierno participa como Diputado de Cultos. A pesar de su juventud, se le podría considerar un imprescindible en el panorama cofrade de nuestra ciudad por su actividad en múltiples facetas.

Desde 2009 es alma mater del Taller de Bordados Virgen del Consuelo, taller que en breves fechas presentará la nueva saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. También en 2009 comenzó como auxiliar en el palio de Ntra Sra. de los Desamparados, de la Hdad. de Pasión, labor que continúa a día de hoy y que desarrolla también en el palio de Mª Stma. del Consuelo, de la Hdad. del Silencio…

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

La Sábana Santa a la luz de la ciencia: conferencia de apertura

"La Sábana Santa a la luz de la ciencia" es el título de la conferencia con la que la Hermandad celebrará la apertura de curso y tendrá lugar el próximo viernes día 20 a las 20:30 h. en el salón de actos de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, en la plaza de la Catedral. 
La conferencia correrá a cargo de Rubén García Sánchez, miembro del Centro Español de Sindonología.
La Sábana Santa, también conocida como la Síndone o el Santo Sudario, y que se conserva en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia), es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Según la tradición, el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y el rostro que aparece es el suyo; para otros se trata de una reliquia creada en la Edad Media.

Os esperamos en esta interesante conferencia inaugural.