Ir al contenido principal

Las primeras cruces sin sevillanas

Artículo de Eduardo D. Vicente publicado el 6 de mayo de 2015 en la sección Tal como éramos de La Voz de Almería

● En los años 70 se pusieron de moda los concursos de cruces antes de la eclosión cofradiera.

A comienzos de los años setenta la fiesta de las cruces conservaba un tipismo antiguo, alejado todavía del folclore andaluz que fue adquiriendo con el tiempo y más cercano a la identidad del barrio que la instalaba.

Mayo era entonces el mes de las flores a la Virgen, cuando en los colegios, por las tardes, los niños y niñas le llevaban las flores a María y a coro le cantaban su canción. Mayo nos traía aquellas tardes largas y profundas que empezaban con el sopor de la clase de las tres y se prolongaban a la salida de la escuela cuando las calles se llenaban de juegos hasta que oscurecía.

Era el mes de los primeros pantalones cortos que descubrían nuestras piernas flacas llenas de invierno; en nuestro inventario infantil los pantalones cortos eran el anuncio de que pronto dejaríamos de tener que ir al colegio por las tardes y de que el verano estaba a la vuelta de la esquina.

Mayo era el mes de los gusanos de seda, cuando las casas se llenaban de cajas de zapatos con las tapas agujereadas y la Rambla se transformaba en el gran escenario de los recolectores de hojas de mora. Había quien por pereza en vez de hojas de mora le echaba lechuga, pero no se criaban igual. Tener gusanos era una ilusión infantil y los niños, en aquellas semanas, compartían sus emociones cuando empezaban a crecer, cuando formaban los capullos y cuando aparecían las primeras mariposas cargadas de huevos.

Era el mes de las mayas que pedían desde las ventanas, y el de las cruces que formaban parte de una identidad de barrio, ajenas todavía al centro de la ciudad y a su carácter comercial.

El Ayuntamiento organizó en 1970 un concurso oficial de cruces, y un año después, la participación se extendió por todos los distritos de la ciudad. En 1971 el ganador, Rogelio Sevilla Salmerón, de las 500 Viviendas, se llevó un premio de dos mil quinientas pesetas.

Aquel año un grupo de jóvenes vinculado a la cofradía de Estudiantes, y sobre todo al entorno de la Catedral, armó una cruz de mayo en el claustro, que entonces era un universo aparte, un lugar de retiro donde iban los niños del barrio a jugar a escondidas de don Perfecto, el sacristán de la iglesia.

La cruz de Estudiantes surgió como un juego, como una forma de entretenimiento, como un adorno, pero acabó convirtiéndose en el germen de una moda que se instalaría para quedarse unos años después. La instalación de cruces se fue extendiendo y con la llegada de la juventud a las hermandades la fiesta se fue convirtiendo también en un negocio. Después llegaron las cervezas y las tapas y la revolución de las sevillanas, que se colaron en nuestros patios y llenaron la ciudad de aspirantes a bailarinas.


   

Entradas populares de este blog

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

Reparto de túnicas y papeletas de sitio 2018

Tendrá lugar del día 12 al 23 de marzo, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 h. en la Casa de Hermandad, C/ Velázquez, nº 4, 1º.
Durante la primera semana, del lunes 12 al viernes 16, la entrega de papeletas y túnicas se hará exclusivamente para Hermanos/as, a los que se ruega encarecidamente que se provean de ellas lo antes posible para facilitar el trabajo de las áreas implicadas en esta labor.
Como en ocasiones anteriores, la Hermandad dispone de equipos de nazarenos para aquellas personas que no cuentan con uno propio. Para la retirada de uno de ellos, será necesario el pago de una fianza de 50 €, que se reembolsará en el momento de la devolución del equipo pasada la Semana Santa. Por el contrario, la Hermandad no dispone de equipos de monaguillos para alquilar, aunque si gestiona la compra-venta de segunda mano.
Es necesario solicitar la petición de portar insignias, enseres y puestos en la Procesión Penitencial en Secretaría, respetando la antigüedad del año anterior.
Para obte…

Gracias por otro gran Miércoles Santo

Cuando han pasado unos pocos días de nuestra procesión y los ánimos y sentimientos vuelven a estabilizarse, es momento de dar las gracias.
Gracias a todos los que habéis hecho que la tarde noche del Miércoles Santo sea un momento inolvidable:
Gracias a todos los que habéis participado directamente como nazarenos, insignias, diputados, acólitos, monaguillos, mantillas, representaciones institucionales, costaleros, capataces y auxiliares, músicos, servidores, etc.
Gracias a los que habéis trabajado desde fuera para cumplir nuestro sueño de cada año: artesanos teniéndolo todo a punto en su momento, preparando flores o dando las últimas puntadas en tejidos, redactando o hablando con cariño siempre desde los medios de comunicación, a los que vais abriéndonos las puertas o bendiciéndonos antes de atravesarlas para velar por la pureza de nuestro mensaje.
Gracias a los que nos seguís pacientes por todas las calles, fieles cada año desde siempre, viviendo como propias todas nuestras sensaciones …