Ir al contenido principal

Restauración de la diadema de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

Entre las propuestas de la Mayordomía en el Cabildo General de Hermanos de enero estaba la de restaurar la diadema de la Virgen del Amor y la Esperanza, ya que con el uso y el paso del tiempo la pieza presentaba algunos desperfectos. 

Tal y como se comunicaba en la Revista Anuario de la Hermandad en Cuaresma, la restauración de esta presea fue confiada al orfebre Alejandro Borrero, en Sevilla. Su trabajo ha consistido en:

     ·  Nuevo baño de oro de la diadema y plateado del escudo y símbolos de las cartelas centrales.
     ·  Reposición de la pedrería desprendida en la cenefa base de los rayos.
     ·  Reforzado y soldadura de las veinte estrellas. 
     ·  Cambio del sistema de fijación por una pletina más pequeña y discreta.   

La diadema volverá a ser lucida por Ntra. Sra. con el próximo cambio de vestimenta que se realizará de cara al verano. 


Historia de la presea:


La diadema, o resplandor, fue estrenada por Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza el 29 de junio de 1994 con motivo del cincuenta aniversario fundacional de la Hermandad y donada por un grupo de hermanos como regalo por esos cincuenta años de compañía. 

Esta pieza es de plata sobredorada y de estilo neobarroco, con ornamentación vegetal y zoomorfa en el semicírculo que asienta sobre la cabeza. Lo enmarca cenefa con pedrería verde de la que parten veinte grupos de rayos culminados con estrellas alternados con penachos. El centro lo ocupa una cartela con el escudo de la Hermandad en plata sobre el que se alza un calvario abrazado en su base por cartelas acoladas que presentan el monograma de Jesucristo y el anagrama de María.

Fue cincelada en 1994 en Sevilla por el orfebre Manuel de los Ríos.





Fotos: Jose Siles.

Entradas populares de este blog

Javier Barranco, Pregonero Universitario 2018

En la reunión mantenida en la tarde de ayer, lunes 4 de diciembre, por la comisión electora del pregonero para la Semana Santa de 2018, la misma acordó designar como pregonero para proclamar el XXIX Pregón Universitario de Semana Santa 2018 de la Cofradía de Estudiantes a D. Javier Barranco Casimiro.

Javi Barranco es un joven cofrade de la Hermandad del Silencio a la que pertenece desde que nació y en cuya Junta de gobierno participa como Diputado de Cultos. A pesar de su juventud, se le podría considerar un imprescindible en el panorama cofrade de nuestra ciudad por su actividad en múltiples facetas.

Desde 2009 es alma mater del Taller de Bordados Virgen del Consuelo, taller que en breves fechas presentará la nueva saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. También en 2009 comenzó como auxiliar en el palio de Ntra Sra. de los Desamparados, de la Hdad. de Pasión, labor que continúa a día de hoy y que desarrolla también en el palio de Mª Stma. del Consuelo, de la Hdad. del Silencio…

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

La Sábana Santa a la luz de la ciencia: conferencia de apertura

"La Sábana Santa a la luz de la ciencia" es el título de la conferencia con la que la Hermandad celebrará la apertura de curso y tendrá lugar el próximo viernes día 20 a las 20:30 h. en el salón de actos de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, en la plaza de la Catedral. 
La conferencia correrá a cargo de Rubén García Sánchez, miembro del Centro Español de Sindonología.
La Sábana Santa, también conocida como la Síndone o el Santo Sudario, y que se conserva en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia), es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Según la tradición, el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y el rostro que aparece es el suyo; para otros se trata de una reliquia creada en la Edad Media.

Os esperamos en esta interesante conferencia inaugural.