Ir al contenido principal

Hoy se cumple el 50 aniversario de la muerte de Antonio Castillo Lastrucci

El 29 de noviembre de 1967 fallecía en Sevilla Antonio Castillo Lastrucci, el artista que «reinventó» la Semana Santa tras la Guerra Civil, el imaginero que con 68 años, en plena madurez artística, dió forma y nos dejó a Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. 

El pasado sábado 18, la Hermandad quiso tener un especial recuerdo con D. Antonio durante la misa de noviembre, dedicada al eterno descanso de nuestros difuntos. 

Hoy lo recordamos con esta breve reseña biográfica. 

El Padre de la Esperanza

Por José Francisco Siles Cantón*

Este año se cumple el 50 aniversario del fallecimiento del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1878-1967). Por dicho motivo, parece adecuado plantear un repaso de la personalidad artística y la trascendencia de este imaginero, uno de los más prolíficos y de mayor éxito del siglo XX.

En 1882 nace en la capital hispalense Antonio Castillo Lastrucci, fue el más afamado y fecundo de los imagineros sevillanos del siglo XX. Fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández, cuyo taller estaba frente a donde vivía el futuro alumno, y al que asistía gracias a que un sobrino del escultor le llevaba para hacer figuritas de terracota. Era tal la destreza que tenía el futuro maestro, que Susillo le dedicó más atención a su propio familiar. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Sus dotes como escultor le hace ganar varios premios hasta que en 1915 la Diputación Provincial de Sevilla le concede una beca para estudiar en los museos de París y Roma. Instaló taller propio en 1923, en el número 52 de la calle San Vicente, y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales. Las Hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas, así como extranjeras, le solicitan todo tipo de figuras.

En su primera etapa, como escultor, instala un pequeño taller en la industria sombrerera de su padre, donde abarca todo tipo de géneros y técnicas con una intensa actividad.(relieves, bustos, grupos escultóricos, y toros ).

Sus primeras obras tuvieron carácter profano, entre las que destaca el monumento conmemorativo que realizó a las Cortes de Cádiz en 1915, obteniendo un gran prestigio por aquella creación.

Poco después monta una academia de escultura (la primera que se crea) en un inmueble junto al Templo de San Lorenzo. Esta empresa le duró poco más de año y medio debido a la escasez de recursos económicos.

Su producción religiosa comenzó en el momento en que instala su taller, con el encargo de las imágenes titulares de la Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla en 1922. El éxito que obtuvo tras la realización de dichas tallas lanzó su obra y supuso un ascenso considerable en la imaginería religiosa de la capital andaluza, y posteriormente se extendió a otras ciudades.

Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa. Importante fue su aportación artística tras el conflicto de la Guerra Civil Española, dado que se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales, la mayoría para restituir imágenes destruidas durante los sucesos de la Segunda República y la Guerra, para hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas.

El profesor Palomero Páramo consideró el taller de Castillo como “el taller de imaginería más importante que jamás se haya recordado en la historia del arte sevillano”. Ante la desmedida demanda de obras religiosas, el artista tuvo que reclamar la ayuda de numerosos colaboradores, entre los que podemos contar tanto escultores como policromadores, entalladores y doradores que asistían al imaginero a la hora de cumplir sus compromisos con una clientela que se extiende ya no solo a las provincias andaluzas, sino también por el resto de España y varios países de Latinoamérica.

Entre su amplia producción religiosa, podemos contar más de 450 imágenes realizadas con sus manos. Desde el punto de vista escultórico, hay que destacar la alta calidad de sus representaciones escenográficas en los misterios sevillanos que se manifiesta tanto en la concepción teatral del simulacro como en la conexión entre las distintas figuras del conjunto.

Algunos de sus discípulos fueron sus propios hijos Manuel y Antonio, además de José Ovando Merino, Antonio Eslava Rubio, Rafael Barbero Medina y José Pérez Delgado.
En el año 1963 le fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1966 le honran con nombrar una calle sevillana con el nombre de Imaginero Castillo Lastrucci, tras su fallecimiento le fue concedida la Medalla al Mérito al Trabajo.

Su fallecimiento se produce por insuficiencia cardíaca en 1967. Enterrado inicialmente en el cementerio de San Fernando de Sevilla, en 1995 el Ayuntamiento traslada sus restos a un monumento en la parroquia de San Julián de Sevilla, a los pies del grupo escultórico de la Piedad, una de sus obras más queridas.

A día de hoy, tenemos la suerte de contar con una de sus obras, la Stma. Virgen del Amor y la Esperanza (1946), como titular de la Hermandad. Una bella imagen que encarna el concepto de belleza castiza, juvenil y mediterránea instaurado por el imaginero sevillano, de ojos, cabello y carnaciones oscuras, que insiste en aniñar las facciones de María. Según el contrato, firmado en Sevilla el 14 de enero de 1946, la imagen costó 3.000 pesetas, dando a cuenta el día de la firma del contrato 1.000 pesetas y acordándose que se pagaría el resto al entregar la imagen completamente terminada en el domicilio y taller de Castillo Lastrucci. La imagen fuebendecida el 13 de abril de 1946 en la S. y A.I. Catedral de Almería, y procesionó por primera vez el Jueves Santo, día 18 de abril de 1946.

(*) Este artículo de José Francisco Siles fue publicado en la Revista Anuario de Cuaresma y Semana Santa 2017 de la Hermandad de Estudiantes. 

Más sobre Castillo Lastrucci en este documental:



Entradas populares de este blog

Javier Barranco, Pregonero Universitario 2018

En la reunión mantenida en la tarde de ayer, lunes 4 de diciembre, por la comisión electora del pregonero para la Semana Santa de 2018, la misma acordó designar como pregonero para proclamar el XXIX Pregón Universitario de Semana Santa 2018 de la Cofradía de Estudiantes a D. Javier Barranco Casimiro.

Javi Barranco es un joven cofrade de la Hermandad del Silencio a la que pertenece desde que nació y en cuya Junta de gobierno participa como Diputado de Cultos. A pesar de su juventud, se le podría considerar un imprescindible en el panorama cofrade de nuestra ciudad por su actividad en múltiples facetas.

Desde 2009 es alma mater del Taller de Bordados Virgen del Consuelo, taller que en breves fechas presentará la nueva saya para Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. También en 2009 comenzó como auxiliar en el palio de Ntra Sra. de los Desamparados, de la Hdad. de Pasión, labor que continúa a día de hoy y que desarrolla también en el palio de Mª Stma. del Consuelo, de la Hdad. del Silencio…

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

Reparto de túnicas y papeletas de sitio 2018

Tendrá lugar del día 12 al 23 de marzo, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 h. en la Casa de Hermandad, C/ Velázquez, nº 4, 1º.
Durante la primera semana, del lunes 12 al viernes 16, la entrega de papeletas y túnicas se hará exclusivamente para Hermanos/as, a los que se ruega encarecidamente que se provean de ellas lo antes posible para facilitar el trabajo de las áreas implicadas en esta labor.
Como en ocasiones anteriores, la Hermandad dispone de equipos de nazarenos para aquellas personas que no cuentan con uno propio. Para la retirada de uno de ellos, será necesario el pago de una fianza de 50 €, que se reembolsará en el momento de la devolución del equipo pasada la Semana Santa. Por el contrario, la Hermandad no dispone de equipos de monaguillos para alquilar, aunque si gestiona la compra-venta de segunda mano.
Es necesario solicitar la petición de portar insignias, enseres y puestos en la Procesión Penitencial en Secretaría, respetando la antigüedad del año anterior.
Para obte…