Ir al contenido principal

Titulares


Jesús de la Oración en el Huerto es obra de José Martínez Puertas (1945) en madera de pino de Flandes que representa la agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos confortado por un ángel. Arrodillado, eleva levemente la cabeza hacia arriba y al lado derecho, dirigiendo la mirada al cielo, en la dirección señalada por el ángel Egudiel. Los ojos son de cristal y las pestañas pintadas en la madera. La boca se halla cerrada. La imagen, de talla completa, presenta la túnica tallada, policromada y estofada con motivos vegetales en la misma madera. La imagen ha sido restaurada por Adelaida Bravo Garzolini (1984), Javier Arcos Quero (1985), quien hizo nuevas cogidas para las potencias, y Luis Álvarez Duarte (1997).

Figuras secundarias: Ángel confortador, imagen de talla completa labrada también por José Martínez Puertas (1945). Presenta un tratamiento similar en los ropajes al de la imagen del Cristo. Ha sido restaurado en el taller de Jesús de Perceval (1955), donde se modificaron la disposición de las alas y mano derecha; Javier Arcos Quero, quien repuso los dedos de la mano izquierda (1973) e hizo nueva cogida en la cabeza para el aro que lo exorna (1985), Bravo Garzolini (1984) y Álvarez Duarte (1997) quien recompuso la mano derecha para la cogida del cáliz.



María del Amor y la Esperanza es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1946) en madera de pino de Flandes. Reclina la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada al suelo. Los ojos son de cristal y las pestañas, postizas las superiores y policromadas en el párpado inferior. Lleva tres lágrimas de cristal, una en la mejilla izquierda y dos en la derecha. La nariz es recta. La boca, entreabierta, permite ver los dientes superiores tallados con el característico método de la paleta única que daba Castillo a sus dolorosas. El cuello presenta la rigidez muscular propia del llanto. Las carnaciones son tostadas, como corresponde al prototipo de Virgen juvenil y castiza creado por el autor. El candelero es de base ovalada. La imagen ha sido restaurada por Javier Arcos Quero (1973), Manuel Calvo Carmona (1987) y Luis Álvarez Duarte (1989 y 1996).


Textos: Librea de mano 2011.

Más fotografías en  flickr




Entradas populares de este blog

Comunicado sobre el nombramiento de Capataz General

La Junta de Gobierno de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza,
COMUNICA:   Que reunida en Cabildo de Junta de Gobierno el día 5 de abril de 2018, ha decidido por unanimidad nombrar como Capataz General de la Hermandad a N.H.D. Miguel Ángel Plaza Rodríguez
El nombramiento se hará efectivo a la publicación de este comunicado. 
Aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más sincera gratitud al que hasta ahora ha sido Capataz del paso de misterio de la Oración en el Huerto de nuestra Hermandad, por aceptar el encargo y el esfuerzo que conlleva este nombramiento, y le deseamos que nuestros Sagrados Titulares le guíen e iluminen en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.
En Almería, a 11 de abril de 2018.
La Junta de Gobierno.

Reparto de túnicas y papeletas de sitio 2018

Tendrá lugar del día 12 al 23 de marzo, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 h. en la Casa de Hermandad, C/ Velázquez, nº 4, 1º.
Durante la primera semana, del lunes 12 al viernes 16, la entrega de papeletas y túnicas se hará exclusivamente para Hermanos/as, a los que se ruega encarecidamente que se provean de ellas lo antes posible para facilitar el trabajo de las áreas implicadas en esta labor.
Como en ocasiones anteriores, la Hermandad dispone de equipos de nazarenos para aquellas personas que no cuentan con uno propio. Para la retirada de uno de ellos, será necesario el pago de una fianza de 50 €, que se reembolsará en el momento de la devolución del equipo pasada la Semana Santa. Por el contrario, la Hermandad no dispone de equipos de monaguillos para alquilar, aunque si gestiona la compra-venta de segunda mano.
Es necesario solicitar la petición de portar insignias, enseres y puestos en la Procesión Penitencial en Secretaría, respetando la antigüedad del año anterior.
Para obte…

Gracias por otro gran Miércoles Santo

Cuando han pasado unos pocos días de nuestra procesión y los ánimos y sentimientos vuelven a estabilizarse, es momento de dar las gracias.
Gracias a todos los que habéis hecho que la tarde noche del Miércoles Santo sea un momento inolvidable:
Gracias a todos los que habéis participado directamente como nazarenos, insignias, diputados, acólitos, monaguillos, mantillas, representaciones institucionales, costaleros, capataces y auxiliares, músicos, servidores, etc.
Gracias a los que habéis trabajado desde fuera para cumplir nuestro sueño de cada año: artesanos teniéndolo todo a punto en su momento, preparando flores o dando las últimas puntadas en tejidos, redactando o hablando con cariño siempre desde los medios de comunicación, a los que vais abriéndonos las puertas o bendiciéndonos antes de atravesarlas para velar por la pureza de nuestro mensaje.
Gracias a los que nos seguís pacientes por todas las calles, fieles cada año desde siempre, viviendo como propias todas nuestras sensaciones …